Ministerio de Cultura se pronuncia por frases racistas de Erick Osores y pide a Fiscalía tomar acciones

0
59

En la víspera, el periodista deportivo Erick Osores, realizó una transmisión a través de su página de Facebook “Erick Osores – Futboleros 2.0”, en la que pretende defender a los dirigentes de las ligas departamentales de fútbol peruano. Sin embargo, se refiere a dichos dirigentes como “cholitos que no saben defenderse”, “malaspectosos”, “gente sin clase”, “débiles y torpes”, entre otros calificativos peyorativos.

Asimismo, agrega que “no tienen ese nivel de haber llegado como algún dirigente de Primera División”. También señala que dichos dirigentes serían delincuentes al afirmar que “si pueden te roban, son rapiña, pájaros-fruteros (…)”.

Luego de tomar conocimiento de estos hechos, el Ministerio de Cultura precisa que estas expresiones, sin importar la intención, son racistas y discriminatorias, dado que denotan un menosprecio a los dirigentes de las ligas departamentales de fútbol en base a su origen étnico y lugar de procedencia. Se debe tener en cuenta que, en el Perú, la discriminación es un delito tipificado en el artículo 323° del Código Penal, que, si ocurre a través de internet, puede sancionarse hasta con 4 años de pena privativa de libertad.

El Ministerio de Cultura, a través de Alerta contra el Racismo, rechaza los hechos descritos y hace un llamado al periodista Osores y a los líderes de opinión del país a que emitan mensajes y contenidos libres de discriminación y que promuevan la valoración positiva de nuestra diversidad cultural.

Por último, el Ministerio de Cultura recomienda a la Fiscalía de la Nación investigar lo acontecido a fin de que pueda esclarecerse los hechos antes descritos.

La entrada Ministerio de Cultura se pronuncia por frases racistas de Erick Osores y pide a Fiscalía tomar acciones se publicó primero en Lucidez.pe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here