Posibles escenarios: ¿Qué se define hoy en el TC?

0
88

El Tribunal Constitucional decide hoy se admite o no la demanda competencial planteada por Pedro Olaechea. Hay dos escenarios posibles que traen importantes consecuencias:

SI DICEN NO

Si se rechaza la medida, se ratifica el cierre del Congreso y no habría lugar a ningún otro recurso por parte del Parlamento pues se estaría considerando inválido el pedido. Si esto se da, el TC estaría dando fuerza a la denuncia del procuador de la PCM sobre la presunta usurpación de funciones en la que habría incurrido Olaechea por haber presentado este recurso como titular del Legislativo pese a que esta institución ya no se encuentra en funciones. 

SI DICEN SÍ

Si la demanda se admite a trámite no quiere decir que se dé la razón a Olaechea sobre el tema de fondo. El TC convocará a sesiones públicas en las que ambas partes (Ejecutivo y Legislativo) darán sus argumentos a favor y en contra del cierre del Congreso. Finalmente se emitirá un fallo definitivo que definirá si la medida fue legal. Todos deberán acatar esta decisión sin importar el sentido de la misma. 

El extitular del TC, Víctor García Toma, ha dicho a los medios que si se declara ilegal la medida tomada por Vizcarra, este dejaría de ser presidente pues habría cometido una grave infracción constitucional.

La entrada Posibles escenarios: ¿Qué se define hoy en el TC? se publicó primero en Lucidez.pe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here