Expertos discutieron impacto económico regional de la crisis económica venezolana en la Universidad del Pacífico

0
66

El pasado 13 de diciembre, en la Universidad del Pacífico, se llevó a cabo la segunda edición de “Venezuela Proactiva”, línea de eventos organizados por Equilibrium – Centro de Investigación para el Desarrollo Económico. El foro, que llevó por nombre “Perspectivas Económicas de Venezuela y el Rol de la Región: Pasado, Presente y Futuro”, abrió el debate sobre el impacto regional de la crisis económica en Venezuela y los posibles escenarios de recuperación de la economía del país, reuniendo a expositores y panelistas de los sectores público y privado, incluyendo a la academia.

El Embajador de Venezuela en el Perú, Carlos E. Scull, dio las palabras de bienvenida. De seguida, el Director General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, Álex Contreras, presentó la experiencia peruana durante su recuperación económica, en la década de 1990.

“El proceso de estabilización en Perú se ha enfocado en tres ejes: política fiscal, política monetaria y  política comercial (…) Y algo importante que hay que considerar es que estos marcos son un trabajo en el tiempo (…) Considero que a partir del caso peruano podemos sacar algunas reflexiones importantes para el caso de Venezuela”, explicó.

A su turno, la Ministra Consejera de la Embajada de Venezuela en el Perú, Nancy Arellano, presentó los lineamientos económicos del Plan País, estrategia organizada por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional de Venezuela para revitalizar la economía del país. “La situación actual en Venezuela presenta retos para la recuperación de un país. En este sentido, Plan País se trata de un conjunto de propuestas desarrolladas de forma particular por políticos, expertos y sociedad civil”, sostuvo.

El economista país del Banco Interamericano de Desarrollo, Javier Díaz, presentó su análisis del impacto regional de la crisis económica venezolana en cuatro dimensiones: ‘Contexto macroeconómico y social’, ‘Venezuela en el PBI nacional’, ‘Canales comerciales y financieros de transmisión’, y ‘Costo y beneficio de la crisis migratoria’. “Es común pensar que el detonante de la crisis económica en Venezuela es el fin del superciclo de las materias primas, del desplome del precio del crudo, pero hay que comprender que esto se da en un contexto en el que se había acumulado una serie de vulnerabilidades muy marcadas, como, por ejemplo, la fiscal”, expuso.

El panel que dio cierre al evento estuvo conformado por el director ejecutivo de Equilibrium, Gustav Brauckmeyer; la profesora e investigadora en temas migratorios, Feline Freier; el economista y socio de APOYO Consultoría, José Carlos Saavedra; y la Ministra Consejera, Nancy Arellano. Moderó la sesión el director de Equilibrium, David Licheri.

“La definición del Tratado de Cartagena extiende la definición [de refugiado] a todas las personas que huyen de agresión externa o conflicto interno, y esto es importante en el contexto de Venezuela, donde hay violaciones masivas de derechos humanos y violencia generalizada. Esto debería obligar a los países de la región a recibir a los migrantes”, sostuvo Feline Freier.

“Cuando uno contabiliza el valor del capital humano que ha venido de Venezuela a producir al Perú, este le hubiese costado al país 3 mil 300 millones de dólares para desarrollarlo”, dijo, a su vez, José Carlos Saavedra.

“Más que afectar, la inmigración ha ocasionado un cambio en la región (…) La crisis en Venezuela está generando que, como región, estemos yendo hacia una menor integración, y eso a largo plazo nos puede jugar en contra, en este sentido se ha convertido en un problema regional (…) La integración se necesita como una herramienta para el desarrollo económico”, concluyó Gustav Brauckmeyer.

La segunda edición de “Venezuela Proactiva” se realizó con el apoyo de la Universidad del Pacífico y la Embajada de Venezuela en el Perú.

La entrada Expertos discutieron impacto económico regional de la crisis económica venezolana en la Universidad del Pacífico se publicó primero en Lucidez.pe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here