Jorge Ramírez: “No soy ningún lobista, ni gestor de intereses”

0
39

El exprocurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se pronunció luego de ser removido del cargo tras conocerse una reunión que sostuvo con directivos de la cuestionada constructora Odebrecht e integrantes del Poder Ejecutivo, en medio de la demanda que interpuso la compañía por 1 200 millones de dólares contra el Estado peruano.

En una entrevista con el programa “2020”, en Canal N, el exfuncionario fue tajante al asegurar que estas gestiones eran parte de su labor como procurador, pues tiene que garantizar el pago de la reparación civil en favor del Perú.

“No soy ningún lobista, ni gestor de intereses. He sido muy drástico con Odebrecht y ha sido muy difícil llegar al acuerdo de colaboración eficaz y llegar al monto de reparación civil que conseguimos”, manifestó.

Además, Jorge Ramírez contó con detalles de cómo sucedieron los hechos, al enterarse de la última acción de Odebrecht por el proyecto Gasoducto Sur.

“El 23 de diciembre busco a la (ex) ministra de Justicia (Ana Revilla), la visito, le expongo el problema, no solo la demanda de Odebrecht, además le expongo la necesidad de la Procuraduría de ver la situación real. Fue una reunión informativa y trasladarle la problemática. Este tema estaba en la cancha de Ministerio de Energía y Minas”, explicó.

“(Revilla) ahí refirió que se iba a encargar del asunto, estamos hablando del 23 de diciembre. En la noche me llama el (ex) ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, que recibió la llamada de la ministra. Como era víspera de navidad, me citó para el 26 de diciembre”, pormenorizó.

Siguió que, en ese encuentro con el extitular del sector Juan Carlos Liu y le compartió su preocupación. Sobre ello, Ramírez reveló que Liu mostró una postura muy positiva para solucionar y destrabar dicha obra.

“Quedamos en convocar a los representantes de Odebrecht para el 9 de enero (en horas de la mañana). Como estaba a cargo de la colaboración eficaz en representación del Ejecutivo, tenía contacto directo con la empresa, yo le iba avisar acerca de la reunión”, añadió.

“A la ministra Alva le manifesté que no era un tema mío, sino del MEF, a través de una comisión especial. Llevé el documento con la propuesta de Odebrecht. Saliendo de la reunión del 26 de diciembre, el ministro Liu dijo a los directivos de la empresa que nos alcanzaran esa propuesta”, acotó.

La entrada Jorge Ramírez: “No soy ningún lobista, ni gestor de intereses” se publicó primero en Lucidez.pe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here