Bono 70: Propuesta para los más de 700 mil trabajadores independientes en paro

0
55

En Perú, existen más de 700 mil trabajadores independientes que no han sido considerados en los planes de reactivación económica. De estos, el 67% está paralizado y el 97% ha visto reducidos sus ingresos total o parcialmente.

Por ello, la Asociación de Contribuyentes del Perú, junto con el congresista Daniel Olivares y representantes de otras bancadas parlamentarias, proponen crear un bono para trabajadores independientes que hoy se encuentran en paro: el Bono 70.

Bono 70 es un aporte reembolsable dirigido a trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios. Al asumirlo, el trabajador podrá recibir por parte del estado el 70% de su promedio anual de ingresos, con un tope de 5,000 soles hasta por dos meses.

Al ser este un bono reembolsable el independiente acepta que el Estado retenga un 3% extra de sus ingresos hasta cubrir el monto recibido.

A continuación, detallamos algunas precisiones del que podría ser el nuevo bono independiente:

  • No accederán el bono quienes tuvieron un contrato en planilla durante el último año (febrero 2019 – abril 2020).
  • Cualquier trabajador independiente puede acceder al bono incluso siendo beneficiario del retiro de sus fondos de AFP o si cuenta con una cuenta CTS en alguna entidad financiera.
  • El trabajador está obligado a abrir o contar con una cuenta bancaria en cualquier entidad del sistema financiera (ESF) o Institución Financiera Intermediaria (IFI).

La Asociación de Contribuyentes del Perú, estima que el costo total del bono independiente es 1,450 millones de soles. Este bono no genera pérdidas en el Estado dado que el mecanismo es reembolsable.

Esta iniciativa ha sido presentada al Ministerio de Economía y Finanzas por los congresistas Daniel Olivares (Partido Morado) Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) Ricardo Burga (Acción Popular) y Carmen Omonte (Alianza Para el Progreso).

 

La entrada Bono 70: Propuesta para los más de 700 mil trabajadores independientes en paro se publicó primero en Lucidez.pe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here