Seguidores de Antauro Humala presentan proyecto de ley para derogar la Constitución

0
27

Los congresistas de la bancada de Unión por el Perú Posemoscrowte Chagua y Roberto Chavarría, presentaron hoy un proyecto de ley que busca derogar la Constitución de 1993 para “reestablecer” la Constitución de 1979. Se trata de una de las propuestas electorales que la referida agrupación planteó durante la campaña de enero de este año.

Como se sabe, Unión por el Perú reivindica el discurso del criminal Antauro Humala, quien cumple con una condena de 19 años por su papel en el asesinato de cuatro policías durante el llamado ‘Andahyaulazo‘, la asonada militar que en enero del 2005 se levantó contra el Gobierno democrático de Alejandro Toledo. Tanto Chagua como Chavarría también cumplieron sentencias por la referida acción armada.

El proyecto de ley, titulado enfáticamente como: “Ley que deroga la Constitución política de 1993 y reestablece la Constitución política de 1979”, arguye como motivos para la medida el supuesto origen autoritario de la Carta vigente y el modelo económico respaldado por la misma.

Cabe señalar que la reforma de la Constitución no pasa por un proyecto de ley. De acuerdo a la Carta Magna: “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República”.

La entrada Seguidores de Antauro Humala presentan proyecto de ley para derogar la Constitución se publicó primero en Lucidez.pe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here