La industria no primaria en Perú registra un crecimiento histórico del 6,1% hasta el 20 de abril

La industria y la producción en Perú

La producción industrial registró un aumento de 2,7% en abril pasado y un crecimiento de 2,2% en el primer cuatrimestre del año, impulsada por el dinamismo de la industria no primaria, que registró un crecimiento de 6,1% a abril, informó el martes la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, la industria primaria peruana se contrajo 9,9%.

Es importante destacar el desempeño de la industria no primaria -relacionada con los bienes de consumo, intermedios y de capital- que no solo experimentó un incremento en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo del 2021, sino que viene produciendo a mayores niveles respecto al 2019.

En 2021, la industria de mayor valor agregado superó en 4,8% su nivel de producción de 2019; y su producción entre enero y abril estuvo 8,9% por encima del mismo periodo prepandémico e incluso desde 2012.

Sectores dinámicos

El titular del SNI remarcó que el desempeño positivo de la industria no primaria se debe principalmente a un grupo de sectores industriales dinámicos, cuya producción en 2021 superó a la de 2019 y las tasas de crecimiento en el primer cuatrimestre de 2022 se mantuvieron sin cambios respecto al mismo período del año anterior.

Dentro de este grupo de sectores industriales, los principales son los relacionados con la industria metalmecánica, los productos minerales no metálicos y la fabricación de bebidas.

A nivel de ramas industriales, destaca el crecimiento de la producción de derivados metálicos (34,7%), de cemento, cal y yeso (8,1%) y de bebidas malteadas y a base de malta (32,8%), registrado en el primer cuatrimestre del año.

Este resultado se benefició del dinamismo del sector de la construcción, de la normalización de sectores de servicios como el comercio, el alojamiento y la restauración, así como del mayor consumo de las familias.

 

Deja una respuesta