Últimas noticias

Conflicto en Las Bambas

La empresa minera china MMG ha anunciado que a partir del miércoles suspenderá las operaciones de su mina Las Bambas, en el sur de Perú, «por motivos de seguridad», en medio de las continuas protestas.

Las Bambas es una de las mayores minas de cobre de Perú y representa el 2% del suministro mundial de cobre.

MMG tomó la medida después de que los habitantes de la zona entraran en la propiedad para exigir a la empresa el pago de mayores contribuciones financieras.

Reunión entre las partes

Está previsto que ambas partes se reúnan para negociar en los próximos días.

Según el presidente de la cámara minera local SNMPE, 130 personas de la comunidad de Fuerabamba «invadieron Las Bambas» el 14 de abril.

Los manifestantes, que originalmente vivían en las tierras de la región de Apurimac donde ahora se encuentra la mina antes de ser reubicados, acusan a la empresa de incumplir sus compromisos de inversión social, algo que MMG niega.

Según uno de los líderes de la protesta, no se han cumplido una serie de acuerdos alcanzados con la empresa como parte de la compensación por la reubicación de Fuerabamba.

Lo que han dicho los líderes

Fuimos reubicados hace 11 años, dejamos nuestra tierra, la antigua Fuerabamba, donde ahora opera Las Bambas. Nosotros cumplimos nuestra parte del trato, pero la empresa aún no ha cumplido la suya. Hemos vuelto a nuestra tierra por esas razones, por esos incumplimientos.

La empresa rechazó las acusaciones y dijo que estaba profundamente frustrada por la protesta. También dijo que MMG había aportado pruebas de su cumplimiento de los acuerdos al gobierno peruano.

Fuerabamba y la empresa ya se han enfrentado antes. En 2019, ambas partes se enfrentaron después de que la comunidad bloqueara una carretera que la empresa había construido a través de las tierras de la comunidad.

Las cifras de MMG sugieren que las operaciones en Las Bambas se han interrumpido debido a las protestas en más de 400 días desde 2016.